Dice que comenzó a escribir de manera tardía. Angélica López Gándara (Francisco I. Madero, 1964) tenía alrededor de 46 años cuando decidió soltarse en la escritura. Antes de sumergirse en sus propias páginas, acudió a las obras de otros actores. Leyó con dedicación y detenimiento. Frente sus ojos desfilaron las obras de García Márquez, Flaubert, Voltaire, Dostoyevski, Cortázar, entre otros. En ella despertó una gran pasión y recuerda que Los miserables (1862) de Víctor Hugo, fue una extensa novela que terminó en tan sólo quince días.
Así decidió empezar a colaborar para El Siglo de Torreón. El primero de de sus textos fue un artículo sobre futbol, pues le gustaba asistir al antiguo estadio Corona y empaparse en el ambiente de la afición. Después, doña Olga de Juambelz la invitó a colaborar en la revista Siglo Nuevo, donde compartió sus letras por más de dos décadas.
Angélica López Gándara es médica egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pero en materia de letras está formada en el taller literario que Saúl Rosales impartía en el Teatro Isauro Martínez. También cuenta con una maestría en Apreciación y Creación Literaria y un curso de Novela Filosófica en Casa Lamm de Ciudad de México. En cuatro ocasiones ha ganado el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila y, en dos más, el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre. Su primer libro de cuentos se tituló El peor de los pecados y, actualmente, alista la presentación de un segundo volumen: El renacer de Catalina.
“Casi todo el libro lo escribí durante la maestría en Casa Lamm. Había materias donde nos pedían que escribiéramos cuento […] También fue un taller de diversidad sexual, por eso hay algunos cuentos que tocan ese tema […] Ahora estoy segura de que mis cuentos sí son cuentos, no son relatos, porque tienen una estructura del cuento según lo planteó Edgar Allan Poe”.
El renacer de Catalina es un libro publicado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), dentro de la colección Viento y Arena. Su presentación acontecerá el próximo jueves 16 de marzo, a las 19:00 horas, en la Galería del IMCE (calzada Colón esquina con avenida Juárez). El evento será gratuito y contará con los comentarios de las escritoras Yolanda Natera y Magdalena Madero, además de la propia autora.
“El primer cuento habla un poco sobre la eutanasia. El segundo habla sobre una mujer casa que está aburrida. El tercero aborda la sexualidad en la vejez. El resto son temas diversos, pero hay algo que los unifica. El tema de la muerte está presente casi en todos y es un tema que abordé de manera inconsciente. Tengo una obsesión con la muerte y quizá tenga que ver con que he tenido pérdidas en estos años y, sin querer, he estado obsesionada con su dolor”.
Esta obra de Angélica López Gándara, nutrida por trece cuentos, es definida por el escritor Vicente Alfonso como un libro provocador, dotado de inteligencia, que invita al lector a encarar sus propios fantasmas. La autora resalta su preocupación por la técnica, sin que esta afecte al torrente creativo. El cuento le ha permitido fraguarse un camino que, en un futuro, espera que la guie a la consumación de una novela.
“Uno debe tener espejos y tener gente que a uno lo critique, que le haga señalamientos. Si uno pretende que un libro esté lo mejor posible, tiene que estar hecho por varias personas. Aunque uno sea el responsable, tiene que exponerlo antes de que vaya a la imprenta”.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here