El gobierno del estado tiene ocho licitaciones en curso, que suman cerca de 200 millones de pesos, para las obras de infraestructura que se requiere para el Bus Laguna.
Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el gobierno de Coahuila, dijo que todas las obras avanzan adecuadamente, con excepción de la que corresponde a la terminal Esterito, que se declaró desierta y se tendrá que volver a lanzar la convocatoria.
“Terminando esto tendríamos el 100 por ciento licitado y ya iniciada la obra de la estación Nazas, son adecuaciones de lo que son señalética, pintura, etc.”, comentó.
El funcionario aseguró que, en lo que respecta a la obra, estaría lista para operar en el mes de octubre sin ningún problema.
En este sentido, faltaría el arribo de los 380 camiones que confirmarán el sistema metropolitano.
Reconoció que los paraderos que se ubican a lo largo del corredor troncal, en el bulevar Revolución, han sido vandalizados y presentan deterioro, sin embargo, dijo que hay una licitación para el mantenimiento de estas terminales, que será la última, para que estén en óptimas condiciones en cuanto comience a operar el sistema.
“Si lo hiciéramos ahorita, probablemente en los siguientes meses volveríamos a tener vandalismo, es el cambio de pantallas, el cableado, la limpieza, todo esto lo vamos a dejar hasta el último”, expresó.
Dijo que la inversión estimada es de 200 millones de pesos en las ocho licitaciones que están en curso, principalmente en lo que toca a las dos estaciones, Nazas y Esterito.
VISITA DE VERIFICACIÓN
Por su parte, Fernando Gutiérrez Pérez, director de Comunicación e Imagen Institucional en el gobierno de Coahuila, dijo que acudirán a Colombia a revisar que las unidades de 12.5 metros que se han solicitado para el corredor troncal cumplan a cabalidad con todas las características que se pidieron.
Mencionó que es en dicho país donde se arman en la actualidad los vehículos, por lo que se requiere verificarlos en campo.
Indicó que este martes se reunirán con los concesionarios del transporte público, mismos que ya se constituyeron en dos empresas, y que están afinando los últimos detalles legales para el fideicomiso.
Como se in formó oportunamente en este medio, ya hay algunas unidades del Bus Laguna en Torreón, de las 380 en total que se requiere para el sistema metropolitano de transporte. Se trata de autobuses que corresponden a las rutas alimentadoras, ninguno todavía del corredor troncal.
El grande es de 12.5 metros, el funcionario informó que lo estaban fabricando en Sudamérica. Las unidades que están en Torreón son de 10.5 metros y son las que alimentarán al corredor de bulevar Revolución.
Se indicó que ya se hizo el pedido de la totalidad de los camiones por parte del gobierno estatal, aunque no se ha depositado el anticipo de 140 millones de pesos que se acordó debido a que apenas se logró concretar la cuenta de cheques del fideicomiso.
Hay ocho licitaciones en proceso en lo que corresponde a las obras de infraestructura del Bus Laguna, que suman cerca de 200 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here