El capo Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina, informaron fuentes del gabinete de seguridad.
La Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República precisaron que el narcotraficante fue detenido en Choix, Sinaloa, para ser extraditado a Estados Unidos.
El helicóptero de la Semar que se desplomó y donde murieron 14 personas participó en el operativo para capturar al líder criminal.
Caro Quintero será internado con fines de extradición en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México.
VER MÁS ¿Cuánto ofrecía de recompensa la DEA por captura de Caro Quintero?
Agencia no le perdona haber ordenado el secuestro de uno de sus agentes, pese al surgimiento de nuevas versiones de la historia
La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos“, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto“, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico“.
Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacia los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.
En ese momento, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.
TAMBIÉN LEE ¿Quién es Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Sinaloa, detenido en Chihuahua?
Junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca conformaron la primera organización criminal en México
Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de “El Chapo” Guzmán.
REACCIONA ESTADOS UNIDOS
El fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, agradeció la captura del capo Rafael Caro Quintero por autoridades mexicanas.
A través de un breve comunicado, Garland detalló que el arresto “es la culminación de trabajo incansable” por la DEA y sus socios mexicanos para llevarlo ante la justicia por sus presuntos crímenes, como la tortura y ejecución de “Kiki” Camarena.
“Estaremos buscando la extradición inmediata a los Estados Unidos para que sea juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.
Garland además lamentó que 14 elementos en México dieron sus vidas en servicio de su país y extendió sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos.
El embajador Ken Salazar reconoció la captura de Caro Quintero “quien por por años aterrorizó a ciudadanos mexicanos y estuvo implicado en secuestro, tortura y asesinato de “Kiki” Camarena.
Agregó sobre los infantes de Marina fallecidos tras el desplome del helicóptero:
“Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”.
¿Dónde fue detenido Caro Quintero?
Durante un operativo en Choix, Sinaloa, elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada detuvieron al capo Rafael Caro Quintero.
Choix es una localidad próxima a los estados de Sonora y Chihuahua, donde solía refugiarse Caro Quintero, quien lideraba el llamado Cártel de Caborca con el que disputaba el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.
El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por el capo sinaloense, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocó en noviembre del año pasado en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados.
Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputaba el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a Ismael “El Mayo” Zambada.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here