Site icon Rapid Telecast

Dictan prisión preventiva al exprocurador Jesús Murillo Karam

Dictan prisión preventiva al exprocurador Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces PGR, fue vinculado a proceso por tres delitos relacionados con la investigación del caso Ayotzinapa. Un juez determinó que el ex funcionario debe seguir el proceso en prisión.

El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta autoría material en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia.

Al exponer sus conclusiones, tras escuchar a las partes, el juzgador determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para determinar que Murillo Karam fue responsable directo de la investigación del caso en conjunto con su subordinado Tomás Zerón de Lucio, que tuvo conocimiento de los actos de tortura contra cuatro detenidos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y de la excarcelación de Agustín García para una diligencia ilegal.

Así como la violación del lugar donde fueron encontrados los indicios. De esta manera Murillo permanecerá en el Reclusorio Norte, y no seguirá el proceso en su casa.

Después de las 09:00 horas inició la audiencia en la que se determinó la vinculación a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

Durante la audiencia, Murillo dijo que su llamada “verdad histórica” no había podido ser refutada. “Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”, dijo.

Murillo Karam es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar la llamada “verdad histórica”, que señala que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

Fue detenido el viernes pasado fuera de su casa en las Lomas de Chapultepec. Posteriormente ganó un amparo contra la incomunicación y a favor del cuidado de su salud.

SERENO, PENSATIVO Y CABIZBAJO, JESÚS MURILLO KARAM ENFRENTA AUDIENCIA INICIAL

El exfuncionario federal sereno, pensativo y en ocasiones cabizbajo, presenció este miércoles una ríspida continuación de la audiencia inicial, en la que se decidía si era vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, entre sus abogados defensores y el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.

Vestido con chamarra y pantalón color beige, el uniforme de los presos, Murillo Karam dijo su nombre al juez al inicio de la comparecencia, que arrancó una hora y media después de las ocho de la mañana a la que estaba citada.

Flanqueado por sus abogados particulares, José Xavier López García, Antonio López y Elba Marina Vázquez Mendoza, el extitular de la entonces Procuraduría General de la República, pudo observarse platicando en voz baja con sus defensores y se acomodó en su asiento, siempre con las manos metidas en las bolsas de la chamarra.

Portaba un cubrebocas color negro, con la nariz descubierta. Después de 11 minutos de iniciada la audiencia, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia decretó un receso para solucionar problemas técnicos en la videograbación de la diligencia, tiempo que Murillo Karam utilizó para platicar con sus representantes legales.

Al reanudarse la audiencia, los abogados de Murillo Karam expresaron al juez que no hay datos de prueba, testigos y documentos que acrediten que el exprocurador general de la República fabricó la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa.

AMAGOS DE JUEZ

En su intervención, el abogado José Xavier López García aseguró que las acusaciones de la Fiscalía General de la República están basadas en conjeturas y en frases de conferencias de prensa que no tienen validez jurídica porque no se dijeron ante un juez.

Un momento álgido se registró cuando el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, amagó con expulsar de la sala dos del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte al abogado Antonio López, al considerar que le ha faltado al respeto, al elevar la voz y no acatar sus instrucciones en la audiencia.

“Modere su actitud, por falta de respeto lo apercibo para que modere su actitud o de lo contrario lo voy a tener que expulsar de esta sala”, advirtió.

Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our  Twitter, & Facebook

We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.

For all the latest For Top Stories News Click Here 

Read original article here

Denial of responsibility! Rapidtelecast.com is an automatic aggregator around the global media. All the content are available free on Internet. We have just arranged it in one platform for educational purpose only. In each content, the hyperlink to the primary source is specified. All trademarks belong to their rightful owners, all materials to their authors. If you are the owner of the content and do not want us to publish your materials on our website, please contact us by email – abuse@rapidtelecast.com. The content will be deleted within 24 hours.
Exit mobile version