La megadeuda que ha salido a la luz tras concluir la administración de José Rosas Aispuro Torres como gobernador de Durango, revela también que la deuda por habitante en esa entidad supera a la del vecino estado de Coahuila.
Tomando como base la última cifra que en días pasados dio a conocer el actual gobernador, Esteban Villegas Villarreal, de una deuda heredada superior a los 25 mil millones de pesos, resulta que cada duranguense debe en promedio 13,641 pesos, dado que la entidad cuenta con una población de un millón 842,650 habitantes según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020.
La deuda de Coahuila es por 39 mil millones 896,800 pesos en valor absoluto, que distribuida en tres millones 146,771 habitantes, da un monto per cápita de 11,987 pesos.
Es decir, que al término de la única administración de alternancia en la historia de Durango, sus habitantes deben más en promedio que los vecinos de Coahuila, en tanto que la entidad, una de las más rezagadas del norte del país, escaló considerablemente en este ranking nacional.
El alto nivel de endeudamiento comienza a vislumbrarse como la principal característica de la gestión que concluyó a mitad de septiembre pasado, si se parte de que al cierre de 2016 el total de pasivos era, en números absolutos, de 8,775 millones 871,915 pesos, mientras que a finales de 2021 éstos crecieron a 16,480 millones 970,637 pesos, según las cuentas públicas de esos dos años aprobadas por el Congreso del Estado.
Coparmex elaboró la medición #MiDeudaSinSentido, la cual da a conocer el nivel de deuda pública estatal promedio por habitante de los 32 estados del país.
Con datos a marzo de 2022, el estudio refiere que el promedio nacional de deuda per cápita es de 5,703 pesos, y ubica a Coahuila dentro de los primeros lugares con montos más elevados, con 14,671.8 pesos, tan solo por debajo de Chihuahua que muestra una cifra de 16,296.6 pesos.
En este caso, Durango aparece con un adeudo per cápita por 5,854.5 pesos, pero la medición advierte que la entidad de gobierno no entregó la información solicitada y la ubica en semáforo rojo en cuanto a sostenibilidad de la deuda, al señalar que la Secretaría de Hacienda informó sobre el “incumplimiento con el pago de algún financiamiento u obligación”.
Esto coincide con el informe de la calificadora Fitch emitido en julio de 2022, en el cual ratifica que la calidad crediticia de Durango está en incumplimiento restringido [RD (mex)] al presentar retrasos recurrentes en el pago de créditos de corto plazo.
El Siglo de Torreón elaboró además un gráfico en donde se observa la evolución de la deuda en los estados y municipios de acuerdo a Hacienda.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here