Un volumen nutrido de relatos breves sobre la Navidad, compone a la nueva entrega literaria del escritor regiomontano Jaime Palacios Chapa. Este libro titulado Quizás la Navidad sea un asunto de voltaje, será presentado en Torreón el próximo lunes 19 de diciembre, en punto de las 19:00 horas, esto en el atrio principal de Plaza Cuatro Caminos.
Se contará con la presencia del autor, el acompañamiento de personajes como Héctor Esparza, Marcela Pámanes y Alejandro Rodríguez y la moderación de Gaby Nava.
En entrevista vía telefónica desde Monterrey, Jaime Palacios Chapa comentó que se trata de su tercer libro publicado. Los 25 relatos que lo forman no tienen un tono único, pues algunos son cómicos y otros oscuros, unidos sólo por eje de la Navidad.
Este será también el regreso del autor a la Comarca Lagunera, pues durante dos años trabajó en la región como director del ISYTAC (ahora Universidad La Salle Laguna).
“Me acuerdo mucho de los cielos estrellados de La Laguna en el invierno. Me gustaba mucho ver hacia arriba ese azul profundo. Es lo que recuerdo mucho de estas épocas, el aire frío y seco y ese cielo que tenían”.
Narrativa decembrina
Jaime Palacios Chapa comenzó a escribir desde muy pequeño. El regalo de un libro de cuentos despertó su instinto y desde entonces se ha dedicado a sortear el poder de la palabra escrita. En sus inicios como lector, recuerda mucho el Cuento de Navidad, escrito por el autor inglés Charles Dickens.
“Sus imágenes son así como la influencia de todos: las tarjetas de Navidad, de mucha escenografía, de muchas películas. Incluso hay quienes dicen que Dickens inventó la Navidad como la conocemos ahora, como la celebramos, tuvo mucho qué ver en conformar el concepto de esto”.
De vuelta a su obra, cabe resaltar que las historias residentes en Quizás la Navidad sea un asunto de voltaje, no ocurren en un espacio definido en la realidad, se trata de mundos también ficcionados y emergentes desde la propia mente y pluma del autor.
“Hay de todo, desde esas historias que pudieran cumplir con esa función de los lapsos navideños. Como la de una pareja que va para la maternidad en un embotellamiento. A ella se le adelanta el parto y pasa por una plaza donde hay un nacimiento de tamaño natural”.
También hay narrativas un poco más oscuras, como la de un Santa Claus que es purista y encarga de desaparecer a la gente que se amarga o se entristece en la época navideña. Otro Santa Claus se enfrenta con narcotraficantes y también se presentan historias de ángeles, relacionadas con la luz, elemento que forma un simbolismo importante durante todo el libro.
“Lo que digo es que la Navidad es una especie de pandemia anual, porque igual que la pandemia nos rompe todas las opciones, altera los horarios, altera los tiempos, altera la vida habitual de la ciudad, del mundo en general. Ese romper la rutina, como que nos hace conscientes, para bien o para mal, de cosas buenas o cosas malas. Te pones un poco al margen, y empiezas a ver hacia atrás y hacia adelante”.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For News Update Click Here