Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Departamento de EUA va a devolver 246 millones 134 mil dólares que fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila y extitular del SAT durante el gobierno de Humberto Moreira.
López Obrador propuso al fiscal Alejandro Gertz Manero que el dinero devuelto del exfuncionario de Humberto Moreira se destine a campañas para prevenir el consumo de drogas.
“Hay que ver si van a entregarlo completo o en partes pero ya hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto lo expusieron en una reunión en Palacio Nacional pero estábamos esperando que se formalizara y hoy salen miembros del gabinete de Seguridad de México a una reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos”, declaró. Villarreal Hernández fue secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila del 2008 a 2010. En 2014 se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que se le imputaban, con lo que sumarán ocho años sin que a la fecha se le dicte sentencia por parte de las autoridades de la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas. Hasta el 30 de noviembre será la audiencia para dictar sentencia en su contra.
Villarreal también adquirió notoriedad al testificar en contra del juicio a García Luna en Nueva York, donde en febrero pasado un jurado declaró culpable por narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
SEGUIRÁN DE CERCA EL PROCESO: RIQUELME
Horas después de la Mañanera, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que se seguirá de cerca este procedimiento para que en caso de determinarse así, se garantice que estos recursos regresen a Coahuila.
Señaló que lo anterior fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) donde se acepta por parte del departamento de justicia de Estados Unidos, la solicitud de la recuperación de los activos defraudados por el exsecretario de Finanzas. El gobernador precisó las acciones que el Gobierno Estatal ha hecho desde el año 2016, así como en la administración actual, donde la FGE por medio del oficio 0046/2021 del 25 de mayo, solicitó a la FGR la reclamación de los bienes y activos del exfuncionario.
Riquelme aclaró que existen tres procesos penales en contra del exfuncionario que se tramitan en Saltillo, Coahuila, los cuales se encuentran bajo el sistema tradicional en el Juzgado de Primera Instancia del sistema penal.
Recordó que entre las acusaciones en estos procesos, se encuentran delitos como el equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos.
El gobernador recordó que además existe aún una orden de aprehensión vigente y ejecutable, así como un procedimiento de extradición. Añadió que además la FGE tramita el proceso de extradición y logró que se emita la ficha roja de la Interpol.
Riquelme Solís resaltó que la recuperación de este patrimonio, deberá llevar un proceso para el cual estarían colaborando con las autoridades federales.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here