Matanza en Totolapan revela nexos entre políticos y grupos criminales

0

La matanza del miércoles 5 de octubre en San Miguel Totolapan, Guerrero, tras la disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana, dejó ver los nexos entre figuras políticas y estas organizaciones delincuenciales.

Asimismo, las personas asesinadas en este hecho eran vigiladas desde el 2017, y  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía conocimiento de ello. 

De acuerdo con la investigación de Alberto Pradilla, presentada en el noticiero N+, entre 2017 y 2018 se registraron reportes que mencionaban la disputa entre Los Tequileros y La Familia Michoacana, en San Miguel Totoloapan, Guerrero, donde se menciona a Juan Mendoza Acosta, exalcalde de la entidad y padre de Conrado Mendoza Almeda, actual presidente municipal.

Líder del cártel Familia Michoacana, 'El Fresa', asegura que ataque en Totolapan era contra él

VER MÁS Líder del cártel Familia Michoacana, ‘El Fresa’, asegura que ataque en Totolapan era contra él

Murieron 20 personas, incluyendo un alcalde

Ambos fueron asesinados el pasado miércoles, durante la masacre; a Mendoza Acosta se le vincula con “La Familia Michoacana” y, de acuerdo con boletines de la Sedena, se indica que hubo estrategias para expulsar a sus antagonistas de la zona, incluso el propio exregidor fundó en 2016 un grupo llamado “Movimiento por la paz”, opositor de “Los Tequileros”.

Reunión con líder de La Familia 

Uno de los boletines emitidos por la Sedena señala que José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, segundo al mando de “La Familia Michoacana” se reunió con Juan Mendoza Acosta, quien era conocido como “Cabeza de papaya”, “El del Sombrero” o “El de la silla”, con el fin de tratar temas de magisterio.

En marzo de 2017, Sedena registró otra reunión del exalcalde con el entonces gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien se habría comprometido a realizar un operativo contra Los Tequileros y su líder Raybel Jacobo de Almonte. 

Disputa por control de opio

De acuerdo con los documentos dados a conocer, la ola de violencia por el control del opio se disparó entre 2014 y 2017, entre los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totoloapan, siendo los protagonistas ambos grupos criminales, y teniendo por ganador del control a “La Familia Michoacana”.  

Un Informe de Inteligencia de la Fiscalía del Estado de México detalló que en febrero de 2020 existían al menos 28 puntos de siembra de amapola solo en San Miguel Totoloapan.

Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our  Twitter, & Facebook

We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.

For all the latest For News Update Click Here 

Read original article here

Denial of responsibility! Rapidtelecast.com is an automatic aggregator around the global media. All the content are available free on Internet. We have just arranged it in one platform for educational purpose only. In each content, the hyperlink to the primary source is specified. All trademarks belong to their rightful owners, all materials to their authors. If you are the owner of the content and do not want us to publish your materials on our website, please contact us by email – [email protected]. The content will be deleted within 24 hours.
Leave a comment