Miles de laguneros acudieron a los diferentes cementerios de Torreón, públicos y privados, para visitar a sus familiares finados en este Día de Muertos, a quienes dedicaron oraciones y algunos cantos religiosos.
Reportes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos indicaron que, al corte de las 19:30 horas, hubo 123 mil personas en los diferentes cementerios, donde las dependencias y corporaciones municipales y estatales mantuvieron presencia a lo largo del día para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de los visitantes.
VISITA FAMILIAR
Desde temprana hora se observó a familias completas que paseaban por los camposantos, desde adultos mayores, niños, algunos con cubrebocas pero la mayoría sin ellos.
En los cementerios, la gente se presentó con escobas, palas, flores, coronas, tinas, trapos, todo lo necesario para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos.
En esta ocasión no se permitió ingresar a conjuntos musicales y hubo restricciones en torno a las convivencias alrededor de las criptas, pero eso no impidió que las familias se reunieran y recordaran a sus difuntos.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil, informó que el operativo de seguridad y vigilancia estuvo presente en Jardines del Tiempo, Jardines del Carmen, el cementerio Torreón, San Antonio de los Bravos, los municipales 1 y 2, así como camposantos de La Unión y San Agustín.
Afuera, cientos de vendedores aprovecharon la ocasión para “hacer su agosto” con las flores, agua, todo tipo de comida, refrescos, churros, dulces, cañas de azúcar, fruta, pero no se les permitió el ingreso a los cementerios.
Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos, informó que se llevaron pipas de agua tratada y previamente se implementaron acciones de limpieza, desmalezado, aplicación de pintura, rehabilitación de bardas perimetrales, instalación de alumbrado de reflectores, entre otras.
El personal de La Ola se desplegó en los diferentes cementerios para mantener acciones de limpieza.
Pese a ello, en el cementerio municipal 2 se observó una gran cantidad de hierba mala, al grado de que no se podía pasar por algunos tramos, donde las tumbas prácticamente quedaban escondidas entre la maleza.
Por parte de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, los agentes tuvieron presencia en el perímetro de los distintos espacios, para darle fluidez al tránsito vehicular y cuidar la integridad de los transeúntes. El personal de vectores pertenecientes a la dirección de Salud Municipal abatizaron depósitos y cualquier contenedor que tuviera agua.
Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como la Policía Municipal, realizaron rondines al interior de los cementerios y previamente se restringió el acceso en aquellas zonas que se detectaron como riesgosas. No obstante, se encontraron algunas que no estaban acordonadas y sí representaban un riesgo.
Las quejas
Limpieza, acceso difícil y congestionamiento vial.
* Ante la gran cantidad de personas que se dieron cita en los cementerios, fue insuficiente la limpieza, por lo que los propios visitantes dejaron una gran cantidad de basura en los espacios.
* En el cementerio municipal 2 había hierba mala y maleza, por lo que no se podía acceder a algunas de las tumbas.
* Hubo congestionamientos viales debido al gran aforo de automóviles de quienes acudieron a cementerios, muchos estacionándose en sitios no permitidos.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For News Update Click Here