¿Omar García Harfuch era mando policiaco en Guerrero cuando ocurrió el caso de Ayotzinapa?

0

Ayer viernes, el exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam, un priista de toda la vida, es autor de la llamada “verdad histórica” y de la frase “ya me cansé” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Solamente un día antes de la detención, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que existen indicios suficientes para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidad en contra de 33 personas involucradas en el caso Ayotzinapa -entre ellos funcionarios federales, municipales e integrantes del Guerreros Unidos.

Sin embargo, reconoció que dentro de estos no se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, en redes sociales se han levantado muchas preguntas sobre los posibles funcionarios y exfuncionarios que pudieron haber estado involucrados en el caso Ayotzinapa. Uno de esos señalamientos apunta al actual secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

El columnista de EL UNIVERSAL, José Antonio Crespo, señaló en redes sociales que “se considera Crimen de Estado, pero hay tres figuras clave del Estado que han sido o serán exoneradas: Peña Nieto, el hoy secretario de Marina, jefe en Guerrero en ese entonces, y García Harfuch jefe de la Policía Federal en Guerrero en ese entonces. Crimen de Estado a modo”.

Trayectoria de García Harfuch

En su CV publicado en Linkedin, se dice que después de 2012 formó parte de la integración de la División de Gendarmería y, con base a su desempeño y resultados, fue designado Titular de la División de Investigación de la PF, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

En 2016 fue designado como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, García Harfuch ha señalado que cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace siete años, él se encontraba destacamentado en Michoacán, como parte de la Policía Federal.

En una entrevista con un medio de comunicación, García Harfuch rechazó que haya sido mando en Guerrero.Es muy importante precisar que cuando suceden esos hechos (…) es muy importante en dónde estaba yo. Estaba en Buenavista Tomatlán, estaba en Nueva Italia”, dijo.

Y agregó: “No estábamos solos, o con tres compañeros que pueden testificar, eran operativos muy grandes, de cientos de personas. Pueden corroborar el hotel en donde yo vivía en Nueva Italia, yo ya no estaba en Guerrero. Si hubiera estado, por supuesto, que sales a asumir y eso no te hace responsable de ningún delito. Esas cosas no se pueden ocultar“.

Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our  Twitter, & Facebook

We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.

For all the latest For Top Stories News Click Here 

Read original article here

Denial of responsibility! Rapidtelecast.com is an automatic aggregator around the global media. All the content are available free on Internet. We have just arranged it in one platform for educational purpose only. In each content, the hyperlink to the primary source is specified. All trademarks belong to their rightful owners, all materials to their authors. If you are the owner of the content and do not want us to publish your materials on our website, please contact us by email – [email protected]. The content will be deleted within 24 hours.
Leave a comment