Por incumplir con legislación sanitaria, se han suspendido a 30 farmacias de Coahuila

0

Por incumplir con la legislación sanitaria, en lo que va del año se ha suspendido la operación de 30 farmacias en el estado de Coahuila. Entre las principales irregularidades que se detectaron, se encuentra la falta a la Norma Oficial vigente, organigramas autorizados o actualizados, algunos procedimientos normalizados de operación y certificados de calibración vigentes de los equipos de medición de temperatura.

El titular de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en esta entidad, Sergio de la Parra Juambelz, informó que el personal a su cargo ha realizado más de mil verificaciones a dichos establecimientos y aprovechó para dar a conocer las responsabilidades con las que este tipo de establecimientos deben contar:

Responsable sanitario con título profesional, licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, instalaciones independientes de consultorios (sin comunicación alguna), comprobar mediante factura la adquisición del medicamento y en tiendas de autoservicio, las farmacias deben ubicarse por lo menos a 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Coahuila mencionó también los requisitos para desechar medicamentos:

En las farmacias: es su obligación desechar los medicamentos, para ello deben contar con un procedimiento normalizado de operación de destrucción de medicamentos y demás insumos para la salud deteriorado o caduco, además de contar con un espacio donde pueda resguardar los mismos, debiendo enviarlos a su destrucción de acuerdo a las disposiciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dicta.

En el hogar, el desecho o destrucción de medicamentos debe realizarse: depositándolos, sin costo, en contenedores del Singrem (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C). En Saltillo existen 50 contenedores, colocados en diversas farmacias del sector público y privado.

Si no es posible el depósito en dichos contenedores, se deben seguir los siguientes pasos: Retirar los medicamentos de su envase original y mezclarlos con alguna sustancia indeseable, por ejemplo, café molido usado, tierra o arena para gatos.

Poner la mezcla en algo que se pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame. Tirar el recipiente a la basura, tachar el empaque y/romper, tirar.

Al desechar los medicamentos de esta forma, se asegura no afectar a otras personas o a animales.

Por otro lado, De la Parra Juambelz recordó a la población no automedicarse y acudir siempre con un profesional de la salud en caso de malestar o padecimiento.

Asimismo, seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas de los medicamentos; revisar las “contraindicaciones”, “advertencias” y “precauciones”, Acudir al médico, si el síntoma o el problema de salud persiste o se agrava, o si los síntomas o problemas reaparecen al dejar de utilizarlo. Y no mezclar ni tomar ningún medicamento con bebidas alcohólicas.

Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our  Twitter, & Facebook

We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.

For all the latest For News Update Click Here 

Read original article here

Denial of responsibility! Rapidtelecast.com is an automatic aggregator around the global media. All the content are available free on Internet. We have just arranged it in one platform for educational purpose only. In each content, the hyperlink to the primary source is specified. All trademarks belong to their rightful owners, all materials to their authors. If you are the owner of the content and do not want us to publish your materials on our website, please contact us by email – [email protected]. The content will be deleted within 24 hours.
Leave a comment