El exgobernador César Duarte Jáquez llegó a Chihuahua, donde será procesado por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Desde la tarde de este jueves se presentó un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron los tres niveles de gobierno alrededor del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, a su arribo, el ahora detenido, trasladado al Centro de Rehabilitación Social Estatal número 1 de Aquiles Serdán.
Lo anterior, luego de que Duarte Jáquez fuera extraditado a México por autoridades de Estados Unidos, llegando en un inicio al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le practicaron exámenes médicos para evaluar su estado de salud, así como notificarle su situación jurídica, informaron fuentes federales.
Previo a la llegada de Duarte a las afueras del penal se observó la llegada del fiscal Roberto Fierro Duarte, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) los datos y pruebas suficientes habrán de ser expuestos por los agentes del Ministerio Público ante el juez de control en el caso del exgobernador.
De manera oficial se informó que se le acusa del desvío de dinero mediante operaciones celebradas entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y diversas morales, entre el 2011 y 2014, y de la cuales era socio, presidente y fundador.
¿De qué se le acusa a César Duarte?
César Duarte Jáquez, quien gobernó el estado de Chihuahua de 2010 a 2016, está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, al que perteneció y del que fue diputado federal. En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015. Entre 2017 y 2018, se giraron al menos 12 órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales 11 son por peculado agravado, del fueron común, y una por delito electoral.
En mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido y en septiembre de 2019, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México. En enero de 2020, la FGR renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición. Y fue así, que en julio de ese mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez en Florida. A dos años de su detención en Estados Unidos, el gobierno estadounidense entregó en extradición internacional al gobierno de México a Duarte Jáquez para que sea procesado.
Fiscalía de Chihuahua cumplimenta orden de aprehensión contra César Duarte en CDMX
El fiscal general del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó en conferencia de prensa, que este día se ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte por hechos cometidos entre 2011 y 2014. Explicó que en ese tiempo el exmandatario desvió una cuantiosa cantidad de dinero mediante operaciones celebradas entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y diversas morales, de las cuales era socio, presidente y fundador.
Destacó que se está en el proceso del trasladado para la llegada del exgobernador a Chihuahua y así iniciar el proceso jurídico en el Tribunal Superior de Justicia por el delito de peculado y asociación delictuosa ambos con penalidad agravada. “Quiero comentarles que la Fiscalía cuanta con todos los datos de prueba suficientes que habrán de ser expuestos por nuestros agentes de Ministerio Público ante el juez de control que lo requiere”, aseguró Fierro Duarte.
VER MÁS Así fue la entrega en extradición de César Duarte a México
Se prevé sea presentado ante el juez de Chihuahua que lo requiere
Sin dar espacio a preguntas y demás detalles, indicó que se le dará el mismo trato que a cualquier otro detenido en el estado de Chihuahua. Por último, destacó la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) el apoyo del secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, Interpol, Marina y demás autoridades que apoyaron en el traslado. Duarte Jáquez es originario de Parral, Chihuahua. Fue gobernador del estado del 2010 al 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde además obtuvo puestos de diputación federal, consejero municipal y estatal.
Exgobernador César Duarte es ingresado a hangar de FGR en aeropuerto de Ciudad de México
Pasadas las 15:00 horas de este jueves, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jaquez, quien fue entregado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
Fue ingresado al Hangar de la Fiscalía General de la República dónde se le practicarán exámenes médicos y se le notificará su situación jurídica.
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, compartió este jueves un video en redes sociales en el que reiteró que en su gobierno no habrá perdón ni olvido para los exmandatarios, por lo que se habrá de concretar la extradición de Duarte.
“Celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo Campos.
Pidió a la Fiscalía del estado que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación y refirió que la Fiscalía General de la República puede solicitar atraer el caso.
Estados Unidos extradita a México al exgobernador César Duarte
César Duarte, exgobernador del estado fronterizo de Chihuahua y detenido en Miami en 2020 cumpliendo una orden de captura con fines de extradición, fue entregado el jueves a las autoridades mexicanas por diversos cargos de corrupción y malversación de fondos, informó la cancillería y la fiscalía federal en un comunicado conjunto.
Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 tras ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se le buscaba al menos desde 2018 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada. La orden de captura con fines de extradición data de 2019.
El exmandatario quedará en custodia de la fiscalía del estado norteño, que es la que se encarga de su procedimiento.
Según la acusación Duarte, junto con otros funcionarios y también en colaboración con personas ajenas a la función pública, “logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos (unos 4.8 millones de dólares) extraídos entre los años 2011 y 2014″, indicó el gobierno mexicano el jueves.
La fiscalía estadounidense que estudió el caso en Miami, donde Duarte permaneció detenido casi dos años, focalizó su atención en una serie de testigos reservados que trabajaban en el gobierno de Chihuahua y han asegurado que Duarte les ordenaba desviar fondos públicos para fines personales, como pagar impuestos y tarjetas de crédito.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here