El día de hoy la Reserva Federal (Fed) de EUA decidió elevar en 25 puntos base la tasa de interés, con lo que la horquilla de los fondos pasa a ser de 5.25 a 5.50 %, siendo el nivel más alto que se ha visto desde enero de 2001 y dando señales para continuar con un ciclo alcista en los tipos de interés.
El anuncio de política monetaria de la Fed responde en línea con las minutas de su última reunión que tuvo el organismo, donde se muestra que varios miembros de la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se inclinaban a favor de una nueva subida.
Tras el anuncio, los índices bursátiles de Wall Street muestran un comportamiento mixto, ya que el Dow Jones avanza un 0.14 %, mientras que el S&P500 retrocede hasta 0.16 %, por otro lado, el Nasdaq reporta una subida del 029 %.
Con esta subida en sus tasas, la Fed apunta a encarecer los préstamos y la inversión, lo cual se reflejará en una reducción de la demanda general de los bienes, servicios y la mano de obra en la economía estadounidense.
De igual manera, la Reserva ha dado indicios de seguir con el ciclo de subidas que pausó en junio, en caso de que las condiciones económicas lo permitan.
En el anuncio publicado, el organismo liderado por Jerome Powell menciona que “a la hora de evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá vigilando las implicaciones de la nueva información sobre las perspectivas económicas. El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir la consecución de los objetivos del Comité”.
El anuncio de política monetaria surge en un momento en que la inflación de EUA retrocedió al 3 % en junio, siendo menor a la registrada en mayo cuando se ubicó en 4 %. Por otro lado, la inflación subyacente se encuentra en el 4.8 %, pero esta también se redujo en comparación al 5.3 % que se observó en el periodo anterior.
La decisión del banco central estadounidense responde a los señalamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual consideró que tanto la Fed, como el Banco Central Europeo (BCE) no ‘están en el momento’ para relajar su política monetaria, señalando que la inflación se encuentra lejos de sus objetivos del 2 %.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here