Hay 12 municipios de La Laguna de Durango que tiene a su cargo la oficina regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y sólo 5 establecimientos se certificaron en su momento como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, una cifra mínima. Son escuelas, restaurantes y oficinas.
El titular de la dependencia, Jesús Rentería Maldonado, dijo que para incrementar el número de certificaciones es importante promover entre la población las consecuencias que trae consigo la exposición al humo de tabaco. Admitió que también ha faltado difusión al programa del Reconocimiento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
“La verdad nos ha faltado más difusión a todo esto, habrá que hacer mucho más esa difusión y que la gente entienda los riesgos de consumir el tabaco, que conlleva a muchos riesgos, mucho deterioro de la salud, desde cánceres, problemas cardiacos, problemas respiratorios. Hacer que entiendan que no nada más se afecta a quien esta consumiendo el tabaco sino también a los fumadores pasivos”, dijo.
Cabe hacer mención que hay un Protocolo de Reconocimiento a Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y participa la Secretaría de Salud federal y la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC). Está dirigido a instituciones de gobierno, empresas, escuelas y unidades del sector salud.
En sus inicios, se dijo que el objetivo era reconocer como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco” a todos aquellos lugares, donde existan evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones, como de protección a los no fumadores, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes claves.
Era una acción de fomento y no de vigilancia sanitaria.
SUPERVISIÓN
Por otro lado, el funcionario añadió que a partir de esta semana, personal de la Coprised estará visitando los establecimientos para verificar que se dé cumplimiento a la señalética que hizo pública la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para delimitar los Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
En recientes días, la Cofepris informó que los establecimientos tendrán dos meses para establecer de manera obligatoria la nueva señalética de espacios libres de humo de tabaco y emisiones. Con ello, se busca proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.
Los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, se harán acreedores a las siguientes sanciones: amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), es decir, de los 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos; y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.
En el Manual de identidad gráfica (disponibles en gob.mx/Cofepris), se establecen las líneas generales de aplicación de la imagen en materiales de los establecimientos en sus instalaciones para ser reconocidos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones. Las nuevas señaléticas deberán estar visibles al público y la primera señalización obligatoria deberá ubicarse en cada entrada del espacio físico; ésta se compone de un nuevo logotipo y la leyenda “Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For News Update Click Here