La Laguna se ubica en el 17 lugar con mayor inflación a nivel nacional, con 8.50%, por encima del indicador del país, que es de 7.68%.
Luis Medina, coordinador de investigación en el Observatorio de La Laguna, explicó que la principal preocupación radica en la inflación en Alimentos y Bebidas, donde la región alcanza un inflación de 14.5%, casi el doble de la local, lo que impacta más a la economía de las familias más vulnerables.
“Lo que sabemos, por distintos estudios económicos, es que las familias que tienen ingresos más bajos destinan aproximadamente el 50 o 60% de todo su ingreso a la compra de la despensa para sobrevivir al día y lo que vemos es que este tipo de aumentos en los precios empobrece más a las familias, al tener que destinar un mayor porcentaje de su ingreso para poder comprar lo más básico para comer”, comentó.
Otro rubro que también está muy alto en la región es el de Salud y Cuidado Personal, donde fue del 8.7%, mientras que en Muebles, Aparatos y Accesorios fue de 7.8%, en Transporte 5.5%.
“Este análisis es muy interesante porque seguimos, en los últimos meses, con inflaciones que prácticamente son del 1% mensual, cuando la tasa objetivo del Banco de México debe ser que la máxima que se debe alcanzar es del 3%, entonces, muy probablemente estos niveles inflacionarios tan altos vayan a seguir en los próximos meses, a consecuencia de la crisis económica pospandémica, de la guerra entre Rusia y Ucrania, del aumento en los combustibles, específicamente gasolina y gas”, expresó.
Medina consideró que el plan que recientemente lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador contenga el problema inflacionario. Indicó que el hecho de que se apoye a los productores con ciertos fertilizantes y ciertos estímulos fiscales es una buena medida, aunque un poco tardía, pues explicó que el nivel inflacionario en Alimentos y Bebidas, principalmente, se ha medido en niveles muy altos desde septiembre de 2021, cuando se debió haber impulsado una estrategia para contener esta inflación.
“Los manejos que ha hecho han sido en IEPS, para reducir los costos de la gasolina, pero aún así estamos viendo que el costo promedio, a nivel nacional, del litro regular, ronda los 22 pesos, lo que también genera inflación”, dijo, “son medidas buenas pero tardías”.
Stay connected with us on social media platform for instant update click here to join our Twitter, & Facebook
We are now on Telegram. Click here to join our channel (@TechiUpdate) and stay updated with the latest Technology headlines.
For all the latest For Top Stories News Click Here